¿Qué es una máquina arenadora?

 |  | 0 Comentarios
Qué es una máquina arenadora

En muchas ocasiones, limpiar, pulir o realizar un buen acabado en un material se vuelve una labor compleja y complicada. Por este motivo, es importante conocer qué es una máquina arenadora y cuáles son sus utilidades.

¿Te gustaría descubrir en qué consiste el proceso de arenado y en qué sectores se aplica? ¡Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Para qué sirve y qué es una máquina arenadora?

Una maquina arenadora es una herramienta que, a través de una pistola de presión accionada por aire, permite dirigir a gran velocidad partículas de distintos materiales como arena, vidrio, aluminio o granalla, entre otros. Así, al impactar sobre una superficie, conseguimos limpiarla, lijarla o pulirla.

Gracias a la alta presión podemos hacer desaparecer cualquier partícula que haya, siendo muy útil para la limpieza de pinturas o maderas, para eliminar corrosiones en metales e incluso contribuir en el acabado de una pieza de plástico.

Además, este instrumento es muy eficiente, ya que nos permite actuar en superficies de gran tamaño empleando un corto periodo de tiempo.

¿Qué tipos de arenado existen?

El arenado tiene su origen en el siglo XIX, momento en el que se observó que la arena del desierto tenía la capacidad suficiente para limpiar ventanas cuando los granos se desplazaban por el viento a gran velocidad. De este modo, dicha técnica ha ido evolucionando hasta dar lugar a diferentes tipos y modalidades de arenado:

  • Arenado por gravedad: la arenadora cuenta con un recipiente donde se almacena la arena y se conecta a un compresor de aire. Por ello, cuando se acciona el gatillo, los granos caen del recipiente y salen disparados por la boquilla.
  • Arenado a presión: para el arenado a presión, se utiliza una manguera que permite soportar la abrasión de la arena por lo que, cuando se activa la pistola, el aire y los granos se disparan unidos.
  • Arenado a sifón: en el caso del arenado a sifón, la arenadora posee una pistola con dos mangueras, una conectada al barril donde está la arena y otra al compresor. Así, cuando se dispara, el aire succiona la arena para ser expulsada.

¿En qué sectores se utilizan las máquinas arenadoras?

Las maquinas arenadoras pueden ser utilizadas en múltiples ámbitos, por lo que es posible encontrarlas en cristalerías, en empresas metalúrgicas, en negocios relacionados con la industria solar, nuclear o eólica y hasta en fábricas de piezas de automoción.

En este sentido, dicha maquinaria se podrá emplear para la restauración de fachadas, la eliminación de óxido en metales, el matizado de superficies, la eliminación de pintura y numerosas actividades más.

¿Qué materiales se necesitan para el arenado?

Finalmente, para obtener la mayor información posible sobre el arenado, no podíamos olvidar de mencionar los materiales que se necesitan para su desarrollo.

Por esta razón, hay que destacar que para arenar se necesitará un abrasivo, el cuál puede estar formado por silicatos de aluminio, esferas de vidrio, granalla angular, etc y una máquina de proyección, es decir, una arenadora.

Igualmente, tendremos que hacer uso de un EPI que nos permita estar protegidos de cualquier contratiempo que pueda ocurrir.

¿Por qué elegir a Suministros Web como tu proveedor de máquinas arenadoras?

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, las arenadoras son imprescindibles en muchas empresas industriales para conseguir lijar, limpiar y preparar una superficie.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué es una máquina arenadora? ¿Conoces otras aplicaciones de esta herramienta? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría adquirir una máquina arenadora eficiente, innovadora y confiable que te permita realizar una limpieza de calidad sobre diferentes materiales, no dudes en visitar nuestra tienda online.

Recuerda que también puedes contactar con el equipo de Suministros Web, tu empresa de suministros industriales, llamando al 661 91 73 46 o enviando un correo a sat@suministrosweb.com.

Se el primero en comentar.

Dejar una respuesta