Ventajas de los motores eléctricos trifásicos
Los motores eléctricos trifásicos son utilizados en múltiples industrias, siendo necesarios para el funcionamiento de diferentes sistemas mecánicos y otras tecnologías. Por ello, se vuelve importante conocer cuáles son las ventajas de los motores eléctricos trifásicos.
¿Te gustaría identificar en qué consiste un motor trifásico y descubrir los elementos que lo configuran? Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.
¿Qué es un motor trifásico?
Un motor trifásico es una maquina que permite convertir la energía eléctrica en mecánica. De este modo, la electricidad de corriente alterna se transforma de positivo a negativo en 60 segundos.
Respecto a su funcionamiento, cuando la corriente eléctrica pasa por las fases del motor, provoca un campo magnético que genera una corriente, la cuál, hace girar dicho motor para dar lugar a una energía mecánica a partir de la energía eléctrica.
Cabe destacar que su labor se basa en el principio de inducción mutua de Faraday.
¿Para qué se utilizan los motores eléctricos trifásicos?
Como consecuencia del tipo de energía que los caracteriza, los motores eléctricos trifásicos se aplican en las industrias, especialmente, para accionar potentes herramientas como bombas, montacargas, extractores, ventiladores o grúas eléctricas, entre otras muchas opciones.
Esta tipología de motores no se recomienda para usar en hogares y viviendas ya que, por un lado, podrían provocar algún percance y, por otro, en este tipo de instalaciones no suele llegar la corriente trifásica.
¿Cuáles son las ventajas de los motores trifásicos?
Los motores eléctricos trifásicos cobran una relevancia notable en las industrias debido a las ventajas que aporta. Así, son más pequeños y ligeros aunque superan o igualan la potencia de otros motores.
Igualmente, su par de giro es elevado, lo que permite que en muchas ocasiones el motor sea prácticamente constante. Además, su rendimiento es muy alto, aportando eficiencia a los procesos industriales.
Su flexibilidad también debe ser mencionada ya que nos da la posibilidad de utilizar distintos tipos de conexiones para reducir la corriente inicial.
Otro de los beneficios que encontramos en los motores eléctricos trifásicos es el ahorro que suponen, dado que tienen capacidad para transferir mayor energía a un menor precio, comparándolo con los motores monofásicos.
Por otro lado, requieren menos mantenimiento al no necesitar ni bobina de arranque, ni capacitores ni interruptores centrífugos.
¿Qué elementos tiene un motor trifásico?
Finalmente, para tener un conocimiento profundo sobre los motores eléctricos trifásicos, no podíamos olvidarnos de nombrar los elementos que lo conforman.
En este sentido, podemos dividir dicha maquinaria en tres partes: el estator, el rotor y los escudos o carcasa.
El rotor es la parte que se mueve del motor y está formado por un eje, el enchapado y unas barras de cobre unidas en los extremos. Suele tener la denominación de jaula de ardilla.
En cuanto al estator, es una unidad fija que hace mover al rotor, construido de hierro y silicio e introducido, normalmente, a presión dentro de la carcasa.
Así, la carcasa o escudo contendrá al rotor y debe estar bien ajustado al estator para que el movimiento esté libre de fricciones.
¿Por qué elegir a Suministros Web como tu proveedor de motores eléctricos trifásicos?
Como se ha podido observar a lo largo del artículo, los motores eléctricos trifásicos se pueden aplicar a un sinfín de actividades industriales ayudando a estos negocios a desarrollar su actividad económica con calidad y una mayor productividad.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las ventajas de los motores eléctricos trifásicos? ¿Conoces otros beneficios que deban ser mencionados? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!
Si te gustaría adquirir un motor eléctrico trifásico que sea eficiente, innovador y confiable y que te permita disponer de una potente fuente de energía, no dudes en visitar nuestra tienda online.
Recuerda que también puedes contactar con el equipo de Suministros Web, tu empresa de suministros industriales, llamando al 661 91 73 46 o enviando un coreo a sat@suministrosweb.com.
Dejar una respuesta
Se el primero en comentar.